JUEGOS MATEMÁTICOS 1º CICLO
PROBLEMAS CON DADOS
Materiales:
4 dados
Descripción general del juego:
Se juega, primero, con 3 dados.
- Uno de los dados será súper mágico: cada punto en él valdrá 100 puntos.
- Otro será mágico: cada punto en él valdrá 10 puntos.
- Otro será común: cada punto valdrá 1 punto.
Por turnos, cada jugador lanza los 3 dados
y, una vez que ve qué números salieron, decide cuál dado será súper mágico, cuál mágico y cuál común, escribiendo el puntaje obtenido en una tabla como la que se presenta a continuación:
PRIMERA VUELTA:
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Jugador |
Dado Súper mágico |
Dado mágico |
Dado común |
TOTAL |
CÁLCULOS |
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Jugador |
Dado Súper mágico |
Dado mágico |
Dado común |
TOTAL |
CÁLCULOS |
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| |||||
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| |||||
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PROBLEMAS QUE REMITEN AL JUEGO
1- Pablo sacó estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
1- Ema sacó estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
1- Marcos sacó estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene
darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
- Marcelo sacó
estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene
darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
5- Melina sacó estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene
darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
6- Milo anotó 261 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?
Si no ¿Cuál hubiera sido la más
conveniente?
7- Pato anotó 146 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?
Si no ¿Cuál hubiera sido la más
conveniente?
8-
Ana anotó 5.321 en una vuelta.
¿Eligió la mejor opción?
Si no ¿Cuál hubiera sido la más
conveniente?
Respuestas:
A-
B-
C-
D-
E-
·
Pensemos otras preguntas que podríamos realizar.
Usar una cuenta para
encontrar el resultado de otra
Usá las cuentas de la primera
columna para resolver las cuentas de las otras columnas:
1 + 9 = 10 10 + 90 =
100 +
900=
2 + 8 = 10 20 + 80 = 200 + 800=
3 + 7 = 10 30
+ 70 = 300 + 700 =
4 + 6 = 10 40
+ 60 = 400 + 600 =
5 + 5 = 10
50 + 50 = 500
+ 500 =
6 + 4 = 10
60 +
40 = 600 + 400 =
7 + 3 = 10 70 + 30 = 700 + 300 =
8 + 2 = 10 80 + 20 = 800 + 200 =
9 + 1 = 10 90 + 10 = 900 + 100 =
EL CUADRO DE LOS NÚMEROS
1- En este cuadro hay diez números que están mal ubicados. Descubrilos.
|
100 |
101 |
102 |
103 |
104 |
150 |
106 |
|
|
109 |
|
110 |
111 |
|
113 |
114 |
|
117 |
|
|
119 |
|
120 |
121 |
122 |
|
|
125 |
126 |
|
118 |
|
|
130 |
131 |
|
134 |
|
135 |
136 |
|
|
193 |
|
104 |
141 |
|
143 |
144 |
|
|
147 |
148 |
|
|
|
|
|
153 |
|
155 |
155 |
157 |
158 |
|
|
160 |
151 |
162 |
|
164 |
165 |
|
|
|
169 |
|
170 |
|
|
173 |
|
|
176 |
177 |
|
|
|
|
181 |
|
183 |
184 |
|
|
|
188 |
189 |
|
190 |
101 |
129 |
|
194 |
195 |
|
197 |
|
199 |
|
200 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2- Completamos los casilleros vacíos.
3- En este cuadro se ordenan los números del 200 al 300. Algunos ya están
anotados.
|
200 |
201 |
202 |
203 |
204 |
|
206 |
207 |
208 |
209 |
|
210 |
|
212 |
|
214 |
|
|
|
|
|
|
220 |
221 |
|
223 |
|
225 |
226 |
|
|
229 |
|
230 |
|
232 |
|
234 |
|
|
|
|
239 |
|
240 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
250 |
251 |
252 |
|
|
|
|
257 |
|
|
|
260 |
261 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
270 |
271 |
|
|
274 |
|
|
277 |
|
|
|
280 |
|
282 |
|
|
|
286 |
|
|
|
|
290 |
291 |
|
|
294 |
|
|
297 |
|
|
|
300 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
a) Anota todos los números que están en la fila del doscientos cuarenta.
b) ¿Es cierto que en el cuadro está anotado el doscientos ochenta y cuatro?
c)
Agregá en el cuadro los números: 205,
222, 299, 218, 266, 289, 235, 256, 231 y 273.
4- En este otro cuadro se ordenan los
números del 1.700 al 1.800.
Algunos ya están anotados.
|
1.700 |
1.701 |
1.702 |
1.703 |
1.704 |
|
|
1.707 |
1.708 |
|
|
1.710 |
1.711 |
|
1.713 |
|
1.715 |
|
1.717 |
|
1.719 |
|
1.720 |
|
1.722 |
|
|
|
1.726 |
|
|
|
|
1.730 |
|
|
|
|
1.735 |
1.736 |
|
|
|
|
1.740 |
1.741 |
1.742 |
1.743 |
|
|
|
|
1.748 |
|
|
1.750 |
|
|
1.753 |
1.754 |
1.755 |
|
|
|
1.759 |
|
1.760 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.770 |
|
|
1.773 |
|
|
|
1.777 |
|
|
|
1.780 |
|
1.782 |
|
1.784 |
|
|
|
|
|
|
1.790 |
|
|
|
|
|
|
|
1.798 |
1.799 |
|
1.800 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A) Anota todos los
números que están en la fila del mil setecientos sesenta.
B) ¿Es cierto que en el cuadro está anotado el mil setecientos treinta y
seis?
2º Taller 😊
Adivina de qué número se
trata
Descripción general del juego:
Un participante elige uno de los números del
cuadro, sin decir de cuál se trata. Por turnos, para averiguar el número
elegido, el resto de los participantes hace una pregunta que él solo puede
contestar por sí o por no.
El participante que cree saber cuál es el
número, puede arriesgar. Si acierta, gana esa partida; si no acierta, debe
esperar a que termine el juego.
Podes jugar con los siguientes cuadros de números:
|
400 |
401 |
402 |
403 |
404 |
405 |
406 |
407 |
408 |
409 |
|
410 |
411 |
412 |
413 |
414 |
415 |
416 |
417 |
418 |
419 |
|
420 |
421 |
422 |
423 |
424 |
425 |
426 |
427 |
428 |
429 |
|
430 |
431 |
432 |
433 |
434 |
435 |
436 |
437 |
438 |
439 |
|
440 |
441 |
442 |
443 |
444 |
445 |
446 |
447 |
448 |
449 |
|
450 |
451 |
452 |
453 |
454 |
455 |
456 |
457 |
458 |
459 |
|
460 |
461 |
462 |
463 |
464 |
465 |
466 |
467 |
468 |
469 |
|
470 |
471 |
472 |
473 |
474 |
475 |
476 |
477 |
478 |
479 |
|
480 |
481 |
482 |
483 |
484 |
485 |
486 |
487 |
488 |
489 |
|
490 |
491 |
492 |
493 |
494 |
495 |
496 |
497 |
498 |
499 |
|
500 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seguimos adivinando números más grandes:
|
1.700 |
1.701 |
1.702 |
1.703 |
1.704 |
1.705 |
1.706 |
1.707 |
1.708 |
1.709 |
|
1.710 |
1.711 |
1,712 |
1.713 |
1.714 |
1.715 |
1.716 |
1.717 |
1.718 |
1.719 |
|
1.720 |
1.721 |
1.722 |
1.723 |
1.724 |
1.725 |
1.726 |
1.727 |
1.728 |
1.729 |
|
1.730 |
1.731 |
1.732 |
1.733 |
1.734 |
1.735 |
1.736 |
1.737 |
1.738 |
1.739 |
|
1.740 |
1.741 |
1.742 |
1.743 |
1.744 |
1.745 |
1.746 |
1.747 |
1.748 |
1.749 |
|
1.750 |
1.751 |
1.752 |
1.753 |
1.754 |
1.755 |
1.756 |
1.757 |
1.758 |
1.759 |
|
1.760 |
1.761 |
1.762 |
1.763 |
1.764 |
1.765 |
1.766 |
1.767 |
1.768 |
1.769 |
|
1.770 |
1.771 |
1.772 |
1.773 |
1.774 |
1.775 |
1.776 |
1.777 |
1.778 |
1.779 |
|
1.780 |
1.781 |
1.782 |
1.783 |
1.784 |
1.785 |
1.786 |
1.787 |
1.788 |
1.789 |
|
1.790 |
1.791 |
1.792 |
1.793 |
1.794 |
1.795 |
1.796 |
1.797 |
1.798 |
1.799 |
|
1.800 |
|
|
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Problemas que remiten al juego:





Hola buenos días tengo 2 hijos exceptuados en 1ro y en 6to cómo consigo los link y cuando empiezan los talleres?
ResponderEliminarEn la escuela se los dan! mañana hay una Reunión inaugural , escribir mail a aprenderdesdecasade20@gmail.com que les pasan el link . Es informativa
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