JUEGOS MATEMÁTICOS 1º CICLO

 

HOLA CHICAS Y CHICOS DE 1º, 2º Y 3º

LOS ESPERAMOS LOS MARTES DE 9HS. A 10HS.  PARA APRENDER JUGANDO

SEÑOS: SUSANA Y CINTIA

____________________________



6º y 7º Taller 👇

PROBLEMAS CON DADOS

Materiales:

4 dados

Descripción general del juego:

Se juega, primero, con 3 dados.

- Uno de los dados será súper mágico: cada punto en él valdrá 100 puntos.

- Otro será mágico: cada punto en él valdrá 10 puntos.

- Otro será común: cada punto valdrá 1 punto.

Por turnos, cada jugador lanza los 3 dados

y, una vez que ve qué números salieron, decide cuál dado será súper mágico, cuál mágico y cuál común, escribiendo el puntaje obtenido en una tabla como la que se presenta a continuación:



PRIMERA VUELTA:

Jugador

 

Dado

Súper mágico

Dado

mágico

Dado común

TOTAL

 

CÁLCULOS














































SEGUNDA  VUELTA:

Jugador

 

Dado

Súper mágico

Dado

mágico

Dado común

TOTAL

 

CÁLCULOS

























PROBLEMAS QUE REMITEN AL JUEGO

1- Pablo sacó estos dados:

¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?


1- Ema sacó estos dados:


¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?


1- Marcos sacó estos dados:

 




¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?

 

- Marcelo sacó estos dados:

 

¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?

 

 

 5- Melina sacó estos dados:

 


¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?

 

6- Milo anotó 261 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?

Si no ¿Cuál hubiera sido la más conveniente?

 

 

7- Pato anotó 146 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?

Si no ¿Cuál hubiera sido la más conveniente?

 

 

8-      Ana anotó 5.321 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?

Si no ¿Cuál hubiera sido la más conveniente?





------------------------------------------

5º Taller 👇


¡Continuamos jugando con cartas!


Materiales:
Un mazo de cartas españolas.

Otras variantes:
- Guerra de cartas
- Sumas
- Anterior y posterior

_____________________________
4ºTaller 👇

¡Jugamos con cartas!



Materiales:
Un mazo de cartas españolas.

Descripción general del juego:
Se coloca el mazo en el centro de la mesa. Por turnos, cada jugador da vuelta una de las cartas. El primero que dice el doble del número que tiene la carta se la lleva. Al finalizar el mazo, el que tiene
más cartas gana el juego.

Otras variantes:
- triple
- suma (se sacan dos cartas)
- multiplicación (se sacan dos cartas)




-------------------------------------------

 😉Hola chic@s
Les dejo lo trabajado en el tercer taller. 

¡ Los esperamos el martes 9-11 !💪

Continuamos adivinando números

2- Si el número que eligió la maestra fuera 894. ¿Qué responderían a cada una de las siguientes preguntas?


Respuestas:

A-

B-

C-

D-

E-

 

·     Pensemos otras preguntas que podríamos realizar.





Usar una cuenta para encontrar el resultado de otra

Usá las cuentas de la primera columna para resolver las cuentas de las otras columnas:

 

                                               

1 + 9 = 10       10 + 90 =         100 + 900=  

2 + 8 = 10       20 + 80 =         200 + 800=

3 + 7 = 10       30 + 70 =         300 + 700 =

4 + 6 = 10       40 + 60 =         400 + 600 =

5 + 5 = 10       50 + 50 =         500 + 500 =

6 + 4 = 10       60 + 40 =         600 + 400 =

7 + 3 = 10       70 + 30 =         700 + 300 =

8 + 2 = 10       80 + 20 =         800 + 200 =

9 + 1 = 10       90 + 10 =         900 + 100 =


---------------------------
A continuación encontrás los juegos que realizamos en el primer y segundo encuentro.

¡Los esperamos el  próximo martes 2 de noviembre!



1º Taller 😀

EL CUADRO DE LOS NÚMEROS

1- En este cuadro hay diez números que están mal ubicados. Descubrilos.

 

100

101

102

103

104

150

106

    

 

109

110

111

 

113

114

 

117

 

 

119

120

121

122

 

 

125

126

 

118

 

130

131

 

134

 

135

136

 

 

193

104

141

 

143

144

 

 

147

148

 

 

 

 

153

 

155

155

157

158

 

160

151

162

 

164

165

 

 

 

169

170

 

 

173

 

 

176

177

 

 

 

181

 

183

184

 

 

 

188

189

190

101

129

 

194

195

 

197

 

199

200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- Completamos los casilleros vacíos.

 

 

3- En este cuadro se ordenan los números del 200 al 300. Algunos ya están anotados.

  

200

201

202

203

204

 

206

207

208

209

210

 

212

 

214

 

 

 

 

 

220

221

 

223

 

225

226

 

 

229

230

 

232

 

234

 

 

 

 

239

240

 

 

 

 

 

 

 

 

 

250

251

252

 

 

 

 

257

 

 

260

261

 

 

 

 

 

 

 

 

270

271

 

 

274

 

 

277

 

 

280

 

282

 

 

 

286

 

 

 

290

291

 

 

294

 

 

297

 

 

300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a)  Anota todos los números que están en la fila del doscientos cuarenta.

 

b) ¿Es cierto que en el cuadro está anotado el doscientos ochenta y cuatro?

 

 

c)   Agregá en el cuadro los números: 205, 222, 299, 218, 266, 289, 235, 256, 231 y 273.

 

 

 

 

4-  En este otro cuadro se ordenan los números del 1.700 al 1.800.

Algunos ya están anotados.

1.700

1.701

1.702

1.703

1.704

 

 

1.707

1.708

 

1.710

1.711

 

1.713

 

1.715

 

1.717

 

1.719

1.720

 

1.722

 

 

 

1.726

 

 

 

1.730

 

 

 

 

1.735

1.736

 

 

 

1.740

1.741

1.742

1.743

 

 

 

 

1.748

 

1.750

 

 

1.753

1.754

1.755

 

 

 

1.759

1.760

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.770

 

 

1.773

 

 

 

1.777

 

 

1.780

 

1.782

 

1.784

 

 

 

 

 

1.790

 

 

 

 

 

 

 

1.798

1.799

1.800

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A) Anota todos los números que están en la fila del mil setecientos sesenta.

 

B) ¿Es cierto que en el cuadro está anotado el mil setecientos treinta y seis?

 


2º Taller 😊

Adivina de qué número se trata

Descripción general del juego:

Un participante elige uno de los números del cuadro, sin decir de cuál se trata. Por turnos, para averiguar el número elegido, el resto de los participantes hace una pregunta que él solo puede contestar por sí o por no.

El participante que cree saber cuál es el número, puede arriesgar. Si acierta, gana esa partida; si no acierta, debe esperar a que termine el juego.

 

 

Podes jugar con los siguientes cuadros de números:



400

401

402

403

404

405

406

407

408

409

410

411

412

413

414

415

416

417

418

419

420

421

422

423

424

425

426

427

428

429

430

431

432

433

434

435

436

437

438

439

440

441

442

443

444

445

446

447

448

449

450

451

452

453

454

455

456

457

458

459

460

461

462

463

464

465

466

467

468

469

470

471

472

473

474

475

476

477

478

479

480

481

482

483

484

485

486

487

488

489

490

491

492

493

494

495

496

497

498

499

500

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Seguimos adivinando números más grandes:


1.700

1.701

1.702

1.703

1.704

1.705

1.706

1.707

1.708

1.709

1.710

1.711

1,712

1.713

1.714

1.715

1.716

1.717

1.718

1.719

1.720

1.721

1.722

1.723

1.724

1.725

1.726

1.727

1.728

1.729

1.730

1.731

1.732

1.733

1.734

1.735

1.736

1.737

1.738

1.739

1.740

1.741

1.742

1.743

1.744

1.745

1.746

1.747

1.748

1.749

1.750

1.751

1.752

1.753

1.754

1.755

1.756

1.757

1.758

1.759

1.760

1.761

1.762

1.763

1.764

1.765

1.766

1.767

1.768

1.769

1.770

1.771

1.772

1.773

1.774

1.775

1.776

1.777

1.778

1.779

1.780

1.781

1.782

1.783

1.784

1.785

1.786

1.787

1.788

1.789

1.790

1.791

1.792

1.793

1.794

1.795

1.796

1.797

1.798

1.799

1.800

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Problemas que remiten al juego:  





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

  1. Hola buenos días tengo 2 hijos exceptuados en 1ro y en 6to cómo consigo los link y cuando empiezan los talleres?

    ResponderEliminar
  2. En la escuela se los dan! mañana hay una Reunión inaugural , escribir mail a aprenderdesdecasade20@gmail.com que les pasan el link . Es informativa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares