JUEGOS MATEMÁTICOS 2º CICLO
HOLA CHICOS Y CHICAS DE 4º, 5º, 6º Y 7º.
LOS ESPERAMOS LOS MARTES DE 10,30HS. A 11,30HS. PARA APRENDER JUGANDO.
SEÑOS SUSANA Y CINTIA
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5º Taller 👇
Continuamos con el juego: Pienso un número.
Problemas para seguir pensando:
2)
Sin hacer la cuenta, uní los cálculos de la columna de la izquierda con los de
la columna de la derecha que den el mismo resultado.
1) 4 x 2 x 8 x 4 a) 60 x 10
2) 9 x 12 b) 50 x 2 x 25 x 4
3) 8 x 8 c) 2 x 2 x 4 x 2
4) 4 x 8 d) 4 x 4 x 4 x 4
5) 100 x 100 e) 3 x 3 x 3 x 4
6) 150
x 4 f) 2 x 2 x 2 x 8
3) Ahora por grupos piensen «adivinanzas» similares a las del
juego, a partir de las siguientes consignas:
- Adivinanzas que se resuelven simplemente conociendo los
resultados de la tabla pitagórica.
- Adivinanzas que requieren multiplicaciones o divisiones por 10,
100 o 1.000.
- Adivinanzas con más de una multiplicación y/o división.
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4º Taller 👇
JUEGO «PIENSO UN NÚMERO»
Reglas de juego:
El juego consiste en adivinar un número a partir de las siguientes pistas:
|
Preguntas |
Equipo 1 |
Equipo 2 |
Equipo 3 |
Equipo 4 |
|
Pienso un número, lo multiplico por
5 y obtengo 35 ¿Qué número pensé? |
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|
|
|
|
Pienso un número, lo multiplico por
7 y obtengo 63 ¿Qué número pensé? |
|
|
|
|
|
Pienso un número, lo multiplico por 2,
lo multiplico nuevamente por 2 y obtengo 32 ¿Qué número pensé? |
|
|
|
|
|
Preguntas |
Equipo 1 |
Equipo 2 |
Equipo 3 |
Equipo 4 |
|
Pienso un número, lo multiplico por
45 y obtengo
4.500. ¿Qué
número pensé? |
|
|
|
|
|
Pienso un número, lo multiplico por
18 y
obtengo 18.000. ¿Qué
número pensé? |
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|
|
|
|
Pienso un número, lo multiplico por
16 y luego por 10 y obtengo 1.600. ¿Qué
número pensé? |
|
|
|
|
|
Preguntas |
Equipo 1 |
Equipo 2 |
Equipo 3 |
Equipo 4 |
|
Pienso un número, lo multiplico por
100 y obtengo 1.400. ¿Qué número pensé?
|
|
|
|
|
|
Pienso un número, lo multiplico por
10 y obtengo 7.000. ¿Qué número pensé?
|
|
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|
|
|
Pienso un número, lo multiplico por
100 y obtengo 17.000. ¿Qué número pensé?
|
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|
|
Preguntas |
Equipo 1 |
Equipo 2 |
Equipo 3 |
Equipo 4 |
|
Pienso un número, lo multiplico por 6,lo divido por 2 y obtengo 240. ¿ Qué número pensé? |
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Pienso un número, lo multiplico por 3 y lo divido por 10 obtengo 450. ¿Qué número pensé? |
|
|
|
|
|
Pienso un número, lo multiplico por 5 y por 2 y lo divido por 10 y obtengo 1.250. ¿Qué número pensé? |
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|
|
|
Problemas para seguir pensando
1) a) Completen los siguientes cálculos
…… X 100 = 4.500
..… X 17 = 17.000
….. X 60 = 3.000
…… X 8 = 208
12 X …. = 84
1.000 x ………= 12.000
b) ¿Cómo los resolvieron? ¿Tuvieron que hacer alguna cuenta en el papel
o pudieron resolverlo con cálculos mentales?
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😃Hola chic@s
Les dejamos lo trabajado en el tercer taller. Continuamos con el juego del segundo encuentro.
Besos 😘
3º Taller 👇
Problemas para seguir pensando:
1) Juan dijo que si en la tabla pitagórica apareciera 11x11 lo resolvería de la siguiente manera:
11x 10 = 110
11 X 1 = 11 Entonces 110 + 11 = 121
¿Es correcto lo que dice Juan? Explicá por qué.
2) Florencia resolvió:
32 X 4 =
32 X 2 = 64
64 + 64 = 128
¿Es correcto lo que dice Florencia? Explicá por qué.
3) Manuel quiere hacer cuentas con su calculadora. El problema es que no funciona la tecla 8.
¿Cómo
puede resolver las siguientes cuentas?
4
x 8 = (por ejemplo: podría hacer 4 x 4 x 2)
6
x 18 =
7
x 28 =
8
x 38 =
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😀Hola chicas y chicos
A continuación encontrarán los juegos que realizamos en los dos encuentros:
1ºTaller 👇
PROBLEMAS CON
DADOS
Materiales:
4 dados
Descripción general del juego:
Se juega, primero, con 3 dados.
- Uno de los dados será súper mágico: cada punto
en él valdrá 100 puntos.
- Otro será mágico: cada punto en él valdrá 10
puntos.
- Otro será común: cada punto valdrá 1 punto.
Por turnos, cada jugador lanza los 3
dados
y, una vez que ve qué números salieron,
decide cuál dado será súper mágico, cuál mágico y cuál común, escribiendo el puntaje
obtenido en una tabla como la
que se presenta a continuación:
PRIMERA
VUELTA:
|
Jugador
|
Dado Súper mágico |
Dado mágico |
Dado común |
TOTAL |
CÁLCULOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROBLEMAS QUE REMITEN AL JUEGO
Pablo sacó estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene
darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
Ema sacó estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene
darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
Marcos sacó estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene
darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
Fernanda sacó estos dados:
¿Cuál es el valor que le conviene
darle a cada dado?
¿Qué puntaje obtiene de ese modo?
¿Qué puntajes podría haber obtenido
si no le daba a cada dado el valor más conveniente?
Otro chico anotó 3.121 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?
Si no ¿Cuál hubiera sido la más
conveniente?
Pato anotó 5.146 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?
Si no ¿Cuál hubiera sido la más
conveniente?
Ana anotó 5.321 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?
Si no ¿Cuál hubiera sido la más
conveniente?
2ºTaller 😃
JUEGO: LA TAPADITA
Materiales: tabla pitagórica, otras tablas como las que se encuentran a
continuación y fichas que permitan tapar algunos casilleros.
Reglas de juego: Se presenta la tabla con algunos casilleros tapados o vacíos. El
juego consiste en decir qué números no se ven. Para ello, por turnos un participante
elige un casillero y dice cuál es el número escondido. Si acierta, suma 1
punto; si no acierta, no suma nada. Gana el que obtuvo mayor puntaje al
terminarse los casilleros tapados.
|
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
10 |
10 |
20 |
30 |
40 |
50 |
60 |
70 |
80 |
|
100 |
|
20 |
20 |
40 |
|
80 |
100 |
120 |
|
160 |
180 |
200 |
|
30 |
30 |
60 |
90 |
120 |
150 |
|
210 |
240 |
270 |
|
|
40 |
40 |
80 |
120 |
160 |
|
240 |
280 |
320 |
360 |
400 |
|
50 |
50 |
|
150 |
200 |
250 |
300 |
350 |
400 |
|
500 |
|
60 |
60 |
120 |
|
240 |
300 |
360 |
420 |
480 |
540 |
600 |
|
70 |
70 |
140 |
210 |
280 |
|
420 |
490 |
560 |
630 |
700 |
|
80 |
80 |
160 |
240 |
320 |
400 |
480 |
|
640 |
720 |
800 |
|
90 |
90 |
|
270 |
360 |
450 |
540 |
630 |
720 |
|
900 |
|
100 |
100 |
200 |
300 |
400 |
500 |
600 |
700 |
|
900 |
1.000 |
|
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
100 |
100 |
200 |
300 |
400 |
500 |
600 |
700 |
800 |
900 |
1000 |
|
200 |
200 |
400 |
600 |
800 |
1000 |
1200 |
1400 |
1600 |
|
2000 |
|
300 |
300 |
600 |
900 |
1200 |
1500 |
1800 |
2100 |
2400 |
2700 |
3000 |
|
400 |
400 |
|
1200 |
1600 |
|
|
2800 |
3200 |
3600 |
4000 |
|
500 |
500 |
1000 |
1500 |
2000 |
|
3000 |
|
|
|
5000 |
|
600 |
600 |
1200 |
1800 |
|
3000 |
|
4200 |
4800 |
|
6000 |
|
700 |
700 |
1400 |
2100 |
|
3500 |
4200 |
4900 |
5600 |
6300 |
7000 |
|
800 |
800 |
1600 |
2400 |
3200 |
|
4800 |
5600 |
6400 |
|
8000
|
|
900 |
900 |
1800 |
2700 |
|
4500 |
5400 |
|
7200 |
8100 |
9000 |
|
1000 |
1000 |
2000 |
3000 |
4000 |
5000 |
6000 |
7000 |
8000 |
9000 |
10000 |
Para pensar después del juego
-Hacemos un listado de reglas para completar la tabla.
-En la tabla pitagórica hay números que se repiten y otros que no. ¿Por qué ocurre esto?
-Busquen los números que aparecen más veces.
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HOLA CHICAS Y CHICOS
LOS ESPERAMOS ESTE MARTES 26 A LAS 10.30HS.
NECESITAS:
-LA TABLA PITAGÓRICA
- HOJA Y LÁPIZ
¡LOS ESPERAMOS! 😘
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✋Hola chicas y chicos
Los esperamos el martes 19 a nuestro primer encuentro donde empezaremos a jugar.
Necesitas:
-4 dados
-hoja, lápiz y regla
¡¡Los esperamos !!
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