JUEGOS MATEMÁTICOS 2º CICLO

 

HOLA CHICOS Y CHICAS DE 4º, 5º, 6º Y 7º.

LOS ESPERAMOS LOS MARTES DE 10,30HS.  A 11,30HS. PARA  APRENDER JUGANDO.

SEÑOS SUSANA Y CINTIA 

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5º Taller 👇

Continuamos con el juego: Pienso un número.

Problemas para seguir pensando:

2) Sin hacer la cuenta, uní los cálculos de la columna de la izquierda con los de la columna de la derecha que den el mismo resultado.

1) 4 x 2 x 8 x 4              a) 60 x 10

2) 9 x 12                        b) 50 x 2 x 25 x 4

3) 8 x 8                          c) 2 x 2 x 4 x 2

4) 4 x 8                          d) 4 x 4 x 4 x 4

5) 100 x 100                  e) 3 x 3 x 3 x 4

6) 150 x 4                      f) 2 x 2 x 2 x 8


3) Ahora por grupos piensen «adivinanzas» similares a las del juego, a partir de las siguientes consignas:

 

- Adivinanzas que se resuelven simplemente conociendo los resultados de la tabla pitagórica.

- Adivinanzas que requieren multiplicaciones o divisiones por 10, 100 o 1.000.

- Adivinanzas con más de una multiplicación y/o división.

              _________________

4º Taller 👇


JUEGO «PIENSO UN NÚMERO»


Reglas de juego: 

El juego consiste en adivinar un número a partir de las siguientes pistas:

Preguntas

Equipo

1

Equipo

2

Equipo

3

Equipo

4

Pienso un número, lo multiplico por 5 y

obtengo 35

¿Qué número pensé?






Pienso un número, lo multiplico por 7 y

obtengo 63

¿Qué número pensé?






Pienso un número, lo multiplico por 2, lo multiplico nuevamente por 2 y obtengo 32

¿Qué número pensé?






Preguntas

Equipo

1

Equipo

2

Equipo

3

Equipo

4

Pienso un número, lo multiplico por 45 y

obtengo 4.500.

¿Qué número pensé?






Pienso un número, lo multiplico por 18

y obtengo 18.000.

¿Qué número

 pensé?







Pienso un número, lo multiplico por 16

y luego por 10 y obtengo 1.600.

¿Qué número pensé?






Preguntas

Equipo

1

Equipo

2

Equipo

3

Equipo

4

Pienso un número, lo multiplico por 100 y obtengo 1.400.

¿Qué número pensé?

 





Pienso un número, lo multiplico por 10 y obtengo 7.000.

¿Qué número pensé?

 





Pienso un número, lo multiplico por 100 y obtengo 17.000.

¿Qué número pensé?

 







Preguntas

Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

Equipo 4

Pienso un número, lo multiplico por 6,lo divido por 2 y obtengo 240.

¿ Qué número pensé?



 

 

 

Pienso un número, lo multiplico por 3 y lo divido por 10 obtengo 450.

¿Qué número pensé?







Pienso un número, lo multiplico por 5 y por 2 y lo divido por 10 y obtengo 1.250.

¿Qué número pensé?







Problemas para seguir pensando

1) a) Completen los siguientes cálculos

…… X 100 = 4.500

..… X 17 = 17.000

….. X 60 = 3.000

…… X 8 = 208

12 X …. = 84

1.000 x ………= 12.000

 

 

b) ¿Cómo los resolvieron? ¿Tuvieron que hacer alguna cuenta en el papel o pudieron resolverlo con cálculos mentales?

                                                      -------------------------------------------------- 


                             😃Hola chic@s

Les dejamos lo trabajado en el tercer taller. Continuamos con el juego del segundo encuentro.

Besos 😘


3º Taller 👇

Problemas para seguir pensando:

1)   Juan dijo que si en la tabla pitagórica apareciera 11x11 lo resolvería de la siguiente manera:

 

11x 10 = 110

11 X 1 = 11 Entonces 110 + 11 = 121

 

¿Es correcto lo que dice Juan? Explicá por qué.

 

 

2) Florencia resolvió:

32 X 4 =

32 X 2 = 64

64 + 64 = 128

¿Es correcto lo que dice Florencia? Explicá por qué.



 3) Manuel quiere hacer cuentas con su calculadora. El problema es que no funciona la tecla 8.

 

¿Cómo puede resolver las siguientes cuentas?

4 x 8 = (por ejemplo: podría hacer 4 x 4 x 2)

6 x 18 =

7 x 28 =

8 x 38 =

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 😀Hola chicas y chicos

A continuación encontrarán los juegos que realizamos en los dos encuentros:


1ºTaller 👇


PROBLEMAS CON DADOS

Materiales:

4 dados

Descripción general del juego:

Se juega, primero, con 3 dados.

- Uno de los dados será súper mágico: cada punto en él valdrá 100 puntos.

- Otro será mágico: cada punto en él valdrá 10 puntos.

- Otro será común: cada punto valdrá 1 punto.

Por turnos, cada jugador lanza los 3 dados

y, una vez que ve qué números salieron, decide cuál dado será súper mágico, cuál mágico y cuál común, escribiendo el puntaje obtenido en una tabla como la

que se presenta a continuación:

PRIMERA VUELTA:

Jugador

 

Dado

Súper mágico

Dado

mágico

Dado común

TOTAL

 

CÁLCULOS





































PROBLEMAS QUE REMITEN AL JUEGO

Pablo sacó estos dados:

 


¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?


 Ema sacó estos dados:


¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?



 Marcos sacó estos dados:

¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?


 Fernanda sacó estos dados:

¿Cuál es el valor que le conviene darle a cada dado?

 ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?

¿Qué puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?


 Otro chico anotó 3.121 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?

Si no ¿Cuál hubiera sido la más conveniente?

 

 Pato anotó 5.146 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?

Si no ¿Cuál hubiera sido la más conveniente?

 

 Ana anotó 5.321 en una vuelta. ¿Eligió la mejor opción?

Si no ¿Cuál hubiera sido la más conveniente?




2ºTaller 😃


JUEGO: LA TAPADITA

Materiales: tabla pitagórica, otras tablas como las que se encuentran a continuación y fichas que permitan tapar algunos casilleros.

 

Reglas de juego: Se presenta la tabla con algunos casilleros tapados o vacíos. El juego consiste en decir qué números no se ven. Para ello, por turnos un participante elige un casillero y dice cuál es el número escondido. Si acierta, suma 1 punto; si no acierta, no suma nada. Gana el que obtuvo mayor puntaje al terminarse los casilleros tapados.





X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

10

10

20

30

40

50

60

70

80

 

100

20

20

40

 

80

100

120

 

160

180

200

30

30

60

90

120

150

 

210

240

270

 

40

40

80

120

160

 

240

280

320

360

400

50

50

 

150

200

250

300

350

400

 

500

60

60

120

 

240

300

360

420

480

540

600

70

70

140

210

280

 

420

490

560

630

700

80

80

160

240

320

400

480

 

640

720

800

90

90

 

270

360

450

540

630

720

 

900

100

100

200

300

400

500

600

700

 

900

1.000




X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

100

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1000

200

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

 

2000

300

300

600

900

1200

1500

1800

2100

2400

2700

3000

400

400

 

1200

1600

 

 

2800

3200

3600

4000

500

500

1000

1500

2000

 

3000

 

 

 

5000

600

600

1200

1800

 

3000

 

4200

4800

 

6000

700

700

1400

2100

 

3500

4200

4900

5600

6300

7000

800

800

1600

2400

3200

 

4800

5600

6400

 

8000

 

900

900

1800

2700

 

4500

5400

 

7200

8100

9000

1000

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000

10000

Para pensar después del juego

 

-Hacemos un listado de reglas para completar la tabla.

-En la tabla pitagórica hay números que se repiten y otros que no. ¿Por qué ocurre esto?

-Busquen los números que aparecen más veces.


                                                ......................................................................


HOLA CHICAS Y CHICOS

LOS ESPERAMOS ESTE MARTES 26 A LAS 10.30HS.

NECESITAS:

-LA TABLA PITAGÓRICA

- HOJA Y LÁPIZ

¡LOS ESPERAMOS! 😘

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Hola chicas y chicos

Los esperamos el martes 19 a nuestro primer encuentro donde empezaremos a jugar. 

 Necesitas:

-4 dados

-hoja, lápiz y regla

         ¡¡Los esperamos !! 

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